jueves, 22 de diciembre de 2011

Felices fiestas a todos/as/es/is/us

Entrada relacionada con la siguiente noticia:
Como siempre decimos los que no hemos ni olido el Gordo: ¡Qué no nos quiten la salud, qué nos dejen como estamos! Y como siempre diría el mayor representante de nuestra monarquía española, ósea el Rey: Me llena de orgullo y satisfacción (giro de cabeza para mirar desde otro ángulo), desearos unas felices fiestas en compañía de amigos, familiares, compañeros, conocidos, el kiosquero de la esquina, el vecino que pregunta por el tiempo en el ascensor, la señora que le pide la hora y usted como muestra navideña le regala el reloj, aquel que pasea el perro pero por miedo a padecer una luxación traumática de la cadera no recoge las caquitas de su querido compañero canino. También en compañía del perro, que es un perro patada de esos que por el más mínimo resfriado les toca pasar las Navidades en casa sin salir ni escuchar los piropos adulantes y cariñosos de la señora que viste pieles o del portero que cada mañana despierta al vecino silbando villancicos. En compañía de los payasos de la tele no reconocidos y aquellos que aparecen en spot relacionados con marcas comerciales de pavo, pollo y demás manjares de la vida cotidiana. (Giro de cabeza, de nuevo, porque me estoy creando una fractura en el cuello). Desearles también a todos los lectores de estas humildes y humillantes líneas, unas fechas cargadas de turrón, champagne o demás criaturas marinas, y con esto último no me refiero al típico baboso de Nochevieja, sino al marisco de toda la vida: las navajas, las gambas, las ostras… sí, reconócelo, lector con tiempo libre que en lugar de comprar el último libro para regalarlo en estas fechas o la típica colonia, andas por aquí leyendo idioteces varias, reconoce que lo mejor de las gambas, es la cabeza, (un saludo a las gambas, sin ellas estas fecha no serían lo mismo).
No quiero concluir, sin recordar todas aquellas calles que visten y revisten las ciudades, pueblos y demás recovecos de nuestra geografía, engalanándose de colores, copos de nieve, luces, árboles iluminados y demás florituras para que nuestro cerebro pueda segregar un sinfín de sustancias y comprar de manera compulsiva. También quiero recordar a los belenes que nos recuerdan el motivo de la Navidad, a Papá Noel, que nos recuerdan la importancia, influencia y potencialidad del marketing y a todos aquellos niños de 0 a 120 años que nos hacen creer en ese espíritu tan navideño en el que muchos aun seguimos creyendo.
Para ir concluyendo estas líneas, desearles unas fechas cargadas de momentos felices, acompañados de todos sus seres queridos y todas esas cosillas que suelen decirse cual frases hechas en estas fechas .¡Ah! y tranquilos, para el sorteo del niño, tendremos una oportunidad más, hasta entonces: paz, salud y amor para todos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

El final de un nuevo principio

Entrada relacionada con la siguiente noticia:  Muere_ Kim Jong-il 
Cae el fuerte y el más débil. Se derrumba hasta el castillo más resistente y hasta la torre de naipes negros y rojos. Posiblemente caerán hasta las nubes más altas y como ya lo decía el refrán: A Rey muerto, Rey puesto.
El mundo cambia, las personas se trasforman pero tal vez quede siempre algo inmortal, la pena de no poder olvidar y la rabia de que lo importante caiga en el olvido. Una contradicción, una actitud ambivalente, un respeto hacia los que no están pero una mirada firme para los tiempos que vendrán.
Muerto el perro, se acabó la rabia… pero vendrá un perro más grande que no pare de ladrar para que el resto pueda obedecer y permanezca sumiso a las palabras supremas de alguien que carece de humanidad.
No sabemos hacia donde se dirige este mudo, y escribe estas palabras alguien que lo puede contemplar y vive con la suerte de no poseer frente a sus ojos los barrotes carcelarios, los nudos opresivos o los cierres en los labios. Habla alguien con voto, con derechos y obligaciones. Lástima que existan persona que no puedan correr esta suerte y continúen en una parte del mundo, sumisos a la imagen dictatorial, de aquel, que sin saberlo, vivió encadenado a la lucha de no poder amar.
Uniformes que nos diferencian, emociones que no son puestas al descubierto, armas nucleares destructoras de ilusiones y mentiras a un pueblo al que no le queda más remedio que seguir creyendo. Creyendo en algo inexistente, en el disfraz de la muerte, de la historia y del culto a algo ficticio, pero que no se cambia por miedo a eso, a la misma muerte…. Tan simple, tan abstracto, tan complejo, tan idiota al mismo tiempo…

viernes, 9 de diciembre de 2011

El pescador pescado

Entrada relacionada con la siguiente noticia:

Que el ser humano ha nacido con una pizca de maldad, la verdad, que no es algo novedoso. Venimos avisando con nuestro llanto que no todo será un camino de rosas y que posiblemente hagamos tributo a aquella mítica película Sonrisas y lágrimas a lo largo de toda nuestra vida.
Estamos de acuerdo en todas esas frases, que ya parecen hechas, tales como No son tiempos fáciles, en estos tiempos que corren, ¡ay la crisis! Etc., etc., pero es cierto que hoy en día hay que andarse con más ojo que nunca, no sabemos dónde va a surgir el odio, el rencor, o dónde el amigo de lo ajeno va a intentar asaltar a las ideas, las palabras o simplemente a la dignidad y la intimidad.
La humanidad nació en una cueva, posiblemente, bajo tierra, o tal vez en una explosión, infinito debate; pero poco a poco nos hemos ido transformando, pasando de lo individual a lo colectivo, lo público y el deseo de conocernos, hacer conocer lo nuestro y porqué no, seguir perturbando a lo conocido de los demás. Lo de la intimidad, lo familiar, lo casero… quizá son conceptos que vayan desapareciendo con el paso del tiempo, lástima... Necesitamos expresarnos, somos seres comunicativos, pero al igual que sabemos dar las gracias, en ocasiones, determinados individuos únicamente saben hacer la gracia.
El mundo cambia, las redes nos unen, pero cuando una red se infecta, se atempera a negro, ¡cuidado! Puede que como en el mar, estemos navegando atrapados en las garras de un pescador que tarde o temprano será atrapado.
No podemos vivir con miedo, pero al parecer, parece que hay personas que vinieron a este mundo con el único fin de causarlo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Quizá, un fallo positivo

Entrada relacionada con la siguiente noticia:
Vuelven 

Una de las tendencias más actuales y a la par más desfasada es lo retro, el giro indiscutible hacia aquel tiempo pasado, la mirada hacia lo que para algunos fue mejor y el baile con el reloj sin dejar pasar las horas.
Quizá no sea la vuelta de las hombreras, los look desenfrenados y los pantalones ajustados. Tal vez no vuelvan a venderse los vinilos más que los CDs o las descargas en iTunes, pero quizá sí que nos podamos levantar , sin perdernos en la habitación , maquillarnos ,  colarnos en una fiesta  y comenzar a aullar a la luna   y a todo lo que se nos ponga por delante.
Parece mentira que después de tanto tiempo ... pero vuelven los tres, aquel grupo legendario que para muchos cuando nacimos ya estaban aquí, que nos hicieron crecer, vibrar, bailar y movernos al mismo ritmo durante una década ya pasada. Vuelve Ana, José y Nacho pero esta vez los tres a la vez. Vuelve Mecano. Posiblemente nunca han dejado de sonar o tal vez nos cuesta tanto olvidarlos  que han vuelto hacia el presente, para evitar eso de la tendencia a quedarse calvo de tanto recordar. Desconocemos si las segundas partes tienen que convertirse por norma general en un acontecimiento desastroso, que daña y  que  deteriora aquel recuerdo de la infancia, la juventud o la máxima adultez. Pero por el momento, soñemos mientras esperamos el regreso a los escenarios. Posiblemente se trate de la gran fuerza del destino, del retorno de lo que fue y sigue siendo un icono de nuestro panorama musical y es que para muchos, aquella frase de The show must go on, en momentos como estos, nos encanta.

Haga doble click en los enlaces
que apareceren  en color azul oscuro

martes, 22 de noviembre de 2011

Lástima que la inocencia dure tan poco


Entrada relacionada con la siguiente noticia:
Recuerdo cuando en el colegio elegíamos delegado, aparecía la profesora con unas papeletas medianamente bien recortadas y nos recordaba a todos las normas: no escribáis motes, no dibujéis y no pongáis tontadas, si alguno escribe algo raro, no vale­. Nos decía con un tono rotundo sin dejar de lado su característica dulzura. De repente todos nos encogíamos hacia ese minúsculo papel para trazar, con la mejor de nuestras letras, el nombre de la compañera o compañero que más deseábamos que nos representara, o en su defecto, aquel al que queríamos fastidiar cargándole de tareas representativas.
Se marcaba en ese momento un silencio superficial, donde por debajo podía oírse un sinfín de comentarios acerca de a quién se había votado o a quién estaría bien votar. Se doblaban al unísono las papeletas y el primero de la fila comenzaba a recogerlas. Mientras la profesora nos observaba orgullosa, con una sonrisa a medio hacer y una duda miedosa al mismo tiempo, como diciendo Dios mío, a quién habrán elegido estos ahora…
Ya en el recreo y una vez resuelto el breve conflicto infantil y la incertidumbre representativa, todos los cursos comentábamos lo mismo: Hemos elegido delegado. Fulanita ha salido delegada y no sé quién subdelegado. Pues yo he votado a Cintranito…
Pasa el tiempo y es curioso cómo nos vamos trasformando, y lo que era un juego de niños, se convierte poco a poco en el enfrentamiento de la palabra y el respeto, el recuerdo de una nostalgia casi olvidada y el olvido permanente de esa inocencia que en nuestra niñez se convertía en la ilusión de lo que ahora suena tan serio como es ejercer el derecho a voto.
Ya de adultos, después de hablar, han llegado las conclusiones. Después de opinar, unos con más peso, otros de puntillas, se ha dado la solución, se ha encontrado un cambio, se ha otorgado la oportunidad de demostrar que España puede ir a más y a más y a más.
No cerremos puertas a aquellos que las cerraron en su día al resto, qué como aquel legendario de la palabra, el poema y el camino, mandaban diariamente a la mierda a todos los que no opinaban igual pero no como aquel sabio aragonés que lo hacía al que no sabía escuchar.
No dejemos de respetar las opiniones de esa mayoría tan rotunda cuando aún no han abierto la boca, las  carteras ministeriales ni el dedo de acusación ha sido desplegado con elocuencia y rotundidad.
Comienza un cambio, dicen muchos, seguimos igual para otros, pero en definitiva, los que manejan el país no han de ser los alrededor de 400 diputados que conforman el congreso, sino los más de 46 millones de españoles.
Ojala esa inocencia infantil, esa alegría de elegir y ese correveidile de la notica de la elección, permaneciera entre mezclada con la lógica y la razón de la adultez, quizá seríamos más felices, con mayor respeto y porqué no, formaríamos una sociedad con más esperanza, unión y futuro.

martes, 1 de noviembre de 2011

Pasen y vean, políticos y sociedad.


Entrada relacionada con la siguiente noticia:
Trasteaba ansioso entre las noticias del periódico, lo hacía al mismo tiempo con calma, con la prudencia del que tiene miedo de sufrir alguna desgracia en una casa de terror e intenta dar pasitos cortos impidiendo caer en alguna trampa maléfica.
Frunció el ceño al llegar a la sección de Espectáculos, ¡Caray! Hay que ver como andan estos políticos, ya no saben que hacer…dijo únicamente para que le escuchase el cuello de una vieja camisa que esa mañana le vestía.
Continúo leyendo en voz baja la noticia. La misma comentaba aquellos preparativos  para ver el enfrentamiento entre dos rudos del boxeo político, entre los nombrados como líderes del pueblo y al fin y al cabo los más amados, los más odiados.
Cual obra teatral donde los protagonistas preparan su físico, sus vestimentas, partiendo, finalmente, de un mismo guión. Poco a poco se iba afianzando la puesta en escena, tejiendo el posible engaño de palabras y lo más elocuente de la aparente modestia.
Solo quedaba dejarse llevar por sus palabras, envolverse en su debate y romper a llorar, romper a reír por aquel guión tan bien preparado el cual tras ensayos y ensayos pronto verá la luz, eso sí, en sus mejores pantallas o en su televisión anticuada, no importa la clase social, lo importante al fin y al cabo, por mucho que nos duela, es el intento de titiriteros de aquellos a los que nos aferramos a llamar políticos.
Pasen y vean, pronto dará comienzo la pelea de palabras, el desfile de saberes y la muestra de los ojos cerrados ante una realidad presente en los cuatro puntos cardinales de un país dirigido por aquellos más fieles a la escena teatral.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tod@s con lazos rosas

Entrada relacionada con la siguiente noticia:

Ese día se levantó con fuerzas. Sentía que algo le llevaba levitando al espejo del cuarto de baño y aunque  todavía dormida, se esforzó por esbozar la más amplia de las sonrisas posibles.
Cuidadosamente se mojo la cara con agua tibia, y un poco más despierta volvió a mirarse al espejo, sintió nuevamente que estaba levitando, pero ahora, un poco más despierta. Volvió a sonreír, no sabía muy bien porqué pero aquella mañana le apetecía gritar a los cuatro vientos que de alguna manera se sentía feliz. Recordó el principio de las notas de una canción y como si  de la cantante de un grupo de rock se tratara comenzó a cantarla por el resto de la casa: I've got to break free. I want to break free, yeah!.   
Continuó tarareando a pleno pulmón aquella canción por el resto de la casa. Pensó qué ropa se pondría aquel día, le apeteció sentirse guapa. Abrió la ventana de su cuarto para que entrara la primera brisa fresca de la mañana y pudo comprobar que el sol quería colarse por su habitación.
Sentía que no estaba sola, se vio con fuerzas de caminar, de seguir, de poner un pie delante del otro y repetir esa acción cada vez más rápido como si tuviera que correr de forma muy acelerada para coger impulso y saltar muy alto.
Eligió uno de sus conjuntos preferidos, anudó un bonito pañuelo en su cabeza; un lazo rosa lucía en la solapa de su chaqueta. Había entendido que era tiempo de luchar, de cambiar la cara desde la mañana hasta el día siguiente y continuar riendo estaba vez desde dentro hacia a fuera para poder gritar al mundo que era alguien feliz y sin miedos y poder oír el eco del resto del mundo a modo de respuesta.

martes, 4 de octubre de 2011

Y fueron felicies y comieron... caviar a cucharadas

 Entrada relacionada con la siguiente noticia: 
Cayetana+Alfonso+Cayetana



Con alegría y sin tormento,
ya va llegando hacia el altar
aquella novia longeva
que se casa casi sin avisar.

De pobre no tiene nada,
registra títulos de condesa y marquesa,
como una niña ilusionada
a la cual le llaman duquesa.

A la tercera fue la vencida
y ya hay quien hace su apuesta
de que será la primera fallecida
en esta historia de pareja.

Con su nombre interminable
ya van dándose los quieros
para que así todo el mundo hable
y las cuentas se llenen de ceros.

Se les desea felicidad,
ya que descendencia poca encontraran,
alegría y longevidad
para la nueva pareja a la que algunos envidiaran.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuando la música nos hace pensar


 Entrada relacionada con la siguiente noticia:
Voces más potentes, letras donde se aguarda un sincero y comprometido trabajo, todo ello para dar paso a una nueva etapa, a un episodio más de un largo recorrido.
Dejándose salpicar por aquellos desquicios sociales, por las desigualdades del planeta pero abriendo las puertas a la esperanza  sin dejar de lado a lo pesimista pero real.
Recorrido por el mundo y una vez recorrido el mundo van sonando aquellas guitarras roncas y afinadas, comienza a cantar aquella voz melancólica y madura sin olvidar aquella infancia.
Una subida hacia lo remoto y desconocido al mismo tiempo que se conversa con los recovecos del infierno. Un recorrido por lo real pero que a veces parece tan irreal como un sueño, un pasaje por múltiples escenarios que en muchos momentos no pueden dejar de latir.
Sigue sonando esa letra trabajada, con mensaje. Canciones donde el estribillo queda a un segundo plano y donde la atención es lo importante para ver que una vez más las letras del dúo maño caminan hacia lo salvaje, hacia la innovación, sin olvidar lo de caminar hacia lo de siempre,  en definitiva a pensar mientras los acordes de aquellas guitarras y esa voz van dejándose llevar en una y otra canción.   

lunes, 12 de septiembre de 2011

Las "canciones" que no mueren

Entrada relacionada con la siguiente noticia:
Suenan los primeros acordes y suena a cambio. Sigue sonando esa melodía tan pop para unos y tan noña para otros pero sea como fuere, formando parte de la banda sonora de muchos, de las canciones de la vida de otros tantos y sin duda de la historia musical actual de un país.


Continúan las notas, surcando entre los recovecos de la mente y retornando al mismo tiempo a ese viejo 28 que sonaba hace más de diez años. Nuevos sonidos, pero con el respeto a una esencia característica de los cinco del norte. Nuevas letras pero con la dulzura, la firmeza y esa fuerza tan peculiar para trasportarnos a paisajes infinitos que simpre les acompaña.

Concluyen los acordes del nuevo trabajo. Para algunos suena simplemente a máspopromanticóndesiempre, para otros a algo nuevo pero con una base esencial, como un pastel de chocolate que hace que el paladar experimente un sabor peculiar, pero al mismo tiempo le retorne a ese aroma que hace años ya probó.

Conjunto de notas, melodías y esa voz que al emitir un sin fin de palabras cumple con la perfección caótica de la armonía, haciendo que nuestra mente sin querer tararé una y otra vez esos pentagramas recién desenvueltos.

                     Web: Del Shalala al Parapapa

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Realidad y marketing


Entrada relacionada con la siguiente noticia:
La chapa, ese circulito utilizado cientos de veces para expresar lo que queda en las entrañas. Ese trozo de metal colocado, aparentemente, sin estrategia alguna sobre cualquier prenda, vestimenta o complemento. Ese material tan mítico de épocas pasadas acostumbrado a posar en cualquier manta para ser comprado. Ese simple mecanismo capaz de sorprender a la sociedad y despertar a los dormidos.
Haciendo uso a su función, pintando de negro y blanco las calles, llamando a la puerta de la crítica, voilà aquí se haya el recuerdo perfecto, el reflejo de los elementos que también constituyen la ciudad, la imagen de los recovecos y de las estampas en plena Rúa.
Barcelona, ciudad cultural, innovadora, cosmopolita… sí, sí, sí… todo lo que quieran pintarnos, pero agarre bien el bolso, cuidado con esta zona cuando ya es de noche, más vale no protestar, son también palabras repetidas por turistas, viandantes o cualquier guía turística.
¿Hasta qué  punto compensa esconder los suburbios españoles? ¿Es rentable seguir vendiendo la imagen de país ordenado cuando somos pleno caos, o compensa más subrayar todo tipo de individuo típico que decora la ciudad? Realmente no sé si los ciudadanos somos los culpables o como ya es costumbre, debemos seguir echando la culpa a los políticos de algo creado por toda la sociedad. Quizá únicamente se trata de una fotografía a lo que siempre como otros tantos monumentos, iconos y demás elementos que conforman la ciudad.
Hagamos de lo corrupto la venta, denunciemos para obtener beneficios, sigamos llamando a la puerta del cambio moviéndonos con él en una ola constante, agarrémonos a lo que tenemos y aferrémonos a cualquier protesta con el fin de evitar que más logotipos hagan que nuestro país siga etiquetándose. Sea como fuere, el fin esta conseguido, la polémica está servida, el debate en plena actualidad y las chapas a la venta (o ya agotadas).

miércoles, 17 de agosto de 2011

A Federico García Lorca

Entrada relacionada con la siguiente noticia:
 
La flor del naranjo, llora ya sin él.
El tacto del viento se dejó fundir
por el calor de un verano
del que muchos querían huir.


Amargura entre sus manos,
pues nunca dejaron de escribir
esos versos viudos, huérfanos
que un día tuvieron que partir.


Pasa el tiempo entre la nostalgia,
entre la controversia de sus versos,
se funde el cielo en poesía
se esfuma despacio el secreto de sus besos. 


La ambigüedad de su época,
dejó paso a la desnudez
rindiéndose la censura
a todo aquello que sentía su piel.


El verde se quedó sin querer,
por la orillas del río se ve a un chiquillo correr,
las gitanillas ya no saben qué hacer
hasta pronto Federico, hasta siempre otra vez.

 

lunes, 8 de agosto de 2011

La vida sigue igual…

Entrada relacionada con la siguiente noticia:

En tiempos de crisis surge un torbellino de ideas pasadas, un cepo al recuerdo, un guiño a la nostalgia y un grito al viento que posiblemente diga aquello de cualquier tiempo pasado nos parece mejor.
Renovarse o morir… o volver a renovar aquello que nos dejaron los días de nuestro país allá por los sesenta y setenta. O simplemente airear las tardes donde algún alma perdida  se fue buscando el sol en la playa y volver a silbar cualquier estribillo que nos haga soñar con una vacaciones en el mar, donde para llegar, primero había que cargar el 600 con las colchonetas de los niños, las hamacas de los abuelos y si era preciso las sombrillas del vecino, todo ello con ventanillas bajadas y sonando los primeros acordes de una canción que vendría para quedarse.
Pero realmente, musicalmente hablando, sin haberlo experimentado en las propias carnes, qué fuerza tuvieron aquellos años maravillosos. ¿Quién nacido hace menos de treinta años no conoce cualquier canción de Los Brincos, Los Bravos, Conchita Velasco, Marisol, El dúo dinámico, Miguel Ríos, Massiel, Mocedades, Nino Bravo, Ana Belén y Victor Manuel, Marisol, Serrat, Karina, Juan Pardo o aquellos tan nostálgicos ya en sus comienzos Formula V? Muchos son y muchos más podrían seguir a una infinita lista de canciones que recuerdan que echar la vista atrás es bueno a veces.
Posiblemente para muchos, un tema ya muy escuchado, pero para otros sin duda, un tema que nunca querrían dejar de escuchar.
En tiempos de crisis, busca lo ye-ye, aprovecha el regalo que nos dejaron aquellos que han vivido los tiempos cambiando y escucha atento todo aquello que cuentan los que encontraron la felicidad.

lunes, 25 de julio de 2011

El último Grammy, Amy

Entrada relacionada con la siguiente noticia: 
D.E.P. A.W.


Entre el morbo y la lástima comenzaron a surgir las noticias. Posiblemente la casualidad quiso que los vicios protagonizaran una de las muertes jóvenes ligadas a los 27 años  y tal vez después de escándalo y escándalo, decidió que era hora de dar su primer concierto de forma no terrenal.
El soul se quedo sin renacentista musical y las páginas de la prensa del cotilleo lamentaran por algún tiempo la ausencia de sus locuras más rumoreadas.
Demasiado joven para ser mito, demasiadas arrugas bajo la piel para poder  revivir de nuevo y, tal vez, demasiadas lágrimas sin poder ahogar en un  whisky con hielo por parte de muchos seguidores.
La chica de Camden, la de la voz particular y con fuerza, la mujer del genio en negativo, la de los mil tatuajes y líneas de color claro. Descripciones aparte, ahora ríe de forma pícara desde el cielo, rosa blanca en mano, con ganas de mirar hacia delante y continuar el eterno sueño, el eterno concierto…
I died a hundred times...
Curiosidades: 27años


miércoles, 6 de julio de 2011

España, toros y mucho más

Entrada relacionada con la siguiente noticia:
planteamiento_taurino
Tradicionalmente español, como lo era el mítico licor Soberano, el cual ejerciendo la prepotencia machista, manifestaba lo varonil de su marca entre sus spot publicitarios.
Español como lo eran la peineta y el taconeo, la paella y el limón o incluso aquella colonia que dejaba rastro allá por donde pasaba el macho al ritmo de sevillanas y nada más.
Pero entre tanto polvo de la plaza al dar la vuelta al ruedo, quizá nuestro país debería plantearse desempolvar ciertos aspectos. Hemos ido moviéndonos, hemos ido caminando hacia un futuro, consiguiendo metas como país muy lejos de aquella nación que, afortunadamente ya pasado, dejaba ejercer el poder del sí o sí, ante unos pueblos trabajadores.
Posiblemente seamos algo más que el olé, olé, palmas, palmas… España ha ido creciendo pero los estereotipos que le hemos dado, las etiquetas con las que la hemos comercializado, han hecho que no pueda mostrarse como una tierra de culturas, del albariño y la sidra, de las investigaciones y descubrimientos clínicos, de las jotas, del euskera o valenciano (entre otros muchos), de los molinos y la mantequilla soriana o de los pintxos y las tapas, de las inversiones y la innovación, de sus costas y sus montes, de las hogueras de las supersticiones o de la diversidad de pensamiento y religión.
Tal vez atravesamos como país un tiempo de esperanza y desesperanza, de amor y odio y de futuro incierto, pero hoy nos conocen como nosotros mismos nos hemos querido mostrar, pero  somos algo más que los adjetivos que intentan mostrarnos los visitantes a nuestra tierra. Somos probablemente, parafraseando a los ochenteros de la música, una camisa blanca de (mi) esperanza.
 Un cambio, un giro, una libertad… quizá estamos ante el tiempo de dejar libre al toro pero correr delante de él para jugar con el tiempo y la vida; tiempo de torearle con arte, con el arte característico de los cuadros de Goya o Picasso, con el ingenio de las películas de Buñuel, quizá es hora de que nuestro país se caracterice no solo por tradiciones, sino por la riqueza de todo lo que tiene y de la modificación de las mismas.
Seguramente, nunca llueva a gusto de todos, pero el futuro y nuestro país, sí que es cosa de todos.

domingo, 26 de junio de 2011

110+10=120+dudas

Entrada relacionada con la siguiente noticia:
De 110 km/h a un poquito más
Contradicciones de kilometraje y seguridad al mismo ritmo que acelera el desajuste económicos y muchos de los bolsillos se van desquebrajando al compás que lo hacen las pegatinas.
¿Realmente la solución se encuentra en variar el kilometraje o sería más rentable a la larga variar la razón humana? Quizá las inversiones de nuestro país y, lamentablemente, las de muchos otros, no se destinan a proyectos futuros para modificar no solo lo material, si no también aquellos aspectos relacionados con la sensibilidad individual.
Podríamos justificarnos con eso de que en otros países de nuestra querida Unión Europea, no siguen ninguna norma de máximos o mínimos en relación a la velocidad y el índice de siniestros es significativamente menor… claro, que puestos a mirar todos los puntos como es propio en cualquier decisión,  podríamos señalar el asfalto, la señalización, la actitud temeraria de muchos  o incluso un destino cargado de mala suerte como factores que hacen que con o sin pegatina determinados resultados no puedan evitarse.
¿Realmente cambia algo la disminución o ascenso tan mínimo en la velocidad de los vehículos o nos encontramos ante otra nueva medida de las que hacen debatir mucho pero sirven para despistar a una sociedad que corre desorientada esta vez por encima de la velocidad permitida? Hagan sus apuestas, pero no olviden no sobrepasar los límites.  

viernes, 3 de junio de 2011

Al filo del protagonismo

Entrada relacionada con la siguiente Cebolla, mujer, cuchillo y herido
Ni el guión de la película de Alfred Hitchcock ni la mayor de las comedias de Martes y 13 en sus tiempos de gloria y ni siquiera la segunda parte de una de esas películas (cuando se les podía llamar así) de Almodovar.
La mujer sanguinaria, La vieja del cuchillo, La cebolla ensangrentada o El cuchillo múltiusos… miles de términos utilizables para este suceso que a primera vista parece comenzar a contar un chiste despiadado o la inevitable historia de una futura persona que próximamente vivirá en las paredes de un psiquiátrico.
Me recuerda a la reducción de velocidad al pasar por un accidente, o al entre tapar de ojos cuando algo se quiere y no se quiere ver al mismo tiempo. Evitando lo nefasto, lo cruel del suceso o el hecho de violencia,  el protagonismo de la noticia se la llevó ese cuchillo… Paradójico a primera vista, pero al fin y al cabo así es el ser humano, da igual como se encuentre el objetivo de la agresora, da igual lo que sucediera, lo sorprendente para los que dan a luz una noticia (y en ocasiones para quien la lee) es que al ritmo de una cebolla, el suceso acabó en llanto, se dejó de lado la tragedia.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Querido joven:

Entrada relacionada con la siguiente  Acampadas-indignados
Mis palabras no pretenden atacarte, no pretender causar dolor, lamentación o quizá una cierta nostalgia hacia algo que nunca viviste.
Cuando yo tenía tus años, veinte o veinticinco tal vez, vi pasar ante mis ojos todo aquello que hoy ya queda reflejado en los libros de historia. Vi caer sobre mis mejillas lágrimas de rabia, de impotencia y dolor, tal vez la incomprensión al oír ciertos murmullos, estallidos, gritos de personas enfrentadas y que al mismo tiempo compartían un mismo lugar.
Cuando yo era joven, nadie quiso escucharme, es más, yo no pude expresarme, mis palabras quedaban encerradas en una cárcel acristalada, sin salida… y aquellos que se despojaban de las barreras que la sociedad de mi tiempo imponía, posiblemente, no pudieran correr muy lejos, viendo como sus alas se rompían con su propia alma…
Tú joven, que hablas, piensas, que puedes volar y ver desde el cielo a todas las personas que te rodean, no dejes que tus principios se fundan y se desparramen en el suelo, no dejes que tus lamentos queden escondidos en las sábanas de la mentira, del odio, del miedo… Escribe, conversa, infórmate… intenta descubrir los porqués y los cómos de una sociedad que yo mismo no podré ver durante mucho más tiempo.
Sal a la calle, muéstrate como eres. Dile al mundo que viniste aquí desnudo y ahora estas dispuesto a desnudarte por dentro para que los de fuera se den cuenta que no eres únicamente un producto social.
Gracias, joven, porque aquí este que peina canas y acaricia arrugas, pronto se despedirá de un mundo con la sensación de que hay alguien que continúa trabajando para labrar el camino hacia la verdad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Parte de la historia española?

Entrada relacionada con la siguiente noticia: 15-M
Seguramente, cuando el muro de Berlín estaba a punto de caer allá por el año ´89, miles de personas se reunieron para decirle “adiós y que no volviese más”.  Posiblemente comenzaran siendo cinco anónimos que decidieron que esa situación que dividía su tierra en dos no podía continuar así…
Quizá cuando aquel joven en Beijing, lleno de impotencia decidió frenar una fila de tanques, por su cabeza no pasase más que una solo palabra, la de justicia, esperanza o tal vez la de comprensión o libertad… quién sabe.
Es posible, que hoy en día en nuestro país únicamente salgamos a la calle para manifestarnos por leyes que al fin y al cabo y desde la lógica no posen ningún tipo de importancia, promoviendo, por ejemplo, la ingesta de alcohol en vía urbana. También puede ser que únicamente alcemos la voz para decir a todo el mundo que nuestros colores han ganado sobre los de cualquiera…
Puede ser que los movimientos de estos días únicamente formen parte de un capítulo de la historia actual, dejando una pequeña huella que poco a poco se irá borrando… o tal vez, permanezca la sensación, desde cualquier rincón, desde cualquier calle, desde cualquier recoveco más interno, de ser escuchados.
Puede resultar curioso, pero cuando la minoría se hace notar, de pronto, como si nada se movilizara y en cambio todo pasase deprisa, es cuando la mayoría se resiste a comprender.
Sea como fuere, y será como el destino quiera, seguiremos siendo personas… personas que simplemente, observadas desde lo alto, se movilizan, caminan y luchan por su futuro (o al menos, eso espero).

lunes, 9 de mayo de 2011

Tiempo de... ¿política?

Entrada relacionada con la siguiente noticia: Campaña electoral
Comienza el festival de dimes y diretes, cuchillos y lanzas, mentiras y verdades disfrazadas, ocultadas entre palabras en sarcasmos envenenados y en juramentos incumplidos.
Comienza el baile de la elocuencia, del qué te dije  y del qué dirán,  el monólogo de unos pocos respaldado por unos cuanto y escuchando por tantos de miles de pensantes que se disponen a elegir  y cambiar…  cambiar sin rumbo en la aventura de la desventura, en la des-emoción emocionante,  en la desesperanza esperanzada de un país que como un barco va dejándose llevar por el devenir de los nuevos vientos.
Comienza el viaje, bajar del coche, la foto en el pueblo, en la ciudad, en el baile de la plaza o subido en la copa de un pino, cerrar la puerta y seguir el viaje, para que quede inmortalizado el paseíllo y la media verónica a punto de mostrar la espada para que el adversario se proponga actuar de nuevo.
Comienza el partido de tenis de las palabras, el lanzar argumentos a la red del equipo vencido y vencedor, comienza el haremos, construiremos… venceremos.  
¿Realmente unas palabras bien vendidas, un marketing disfrazado, un dialogo elegido… es la mejor propaganda para afianzar o cambiar los pensamientos? La política cambia, y en verdad, finalmente, como K. Adenauer creía, en política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno... y ahora es tiempo de darse la razón a sí mismo, de guiarse por esos principios, por esos instintos, por esos elementos que en definitiva constituyen a cada uno de los seres humanos.

viernes, 29 de abril de 2011

¿Una boda más?

Entrada relacionada con la siguiente noticia: Boda_GuillermoYKate 
32 millones invertidos en seguridad para que la Reina, la gran anfitriona de la iglesia en Reino Unido, Doña Isabel II… como quieran llamarle, luzca la mejor de sus galas en color amarillo... ¡amarillo!, aunque seguramente, esto sean pensamientos a la española...
Supersticiones a parte, la han bautizado (valga la utilización de acontecimientos sacramentales) como La boda del año, pero seguramente para ese pueblo perdido en la montaña en la que llevan 20 años sin que nadie se case, también sería la boda del año si dos jóvenes se animasen;  o posiblemente para la madre que ve como se va a casar su niño, esa boda en verano, también será la boda del año; o para ese matrimonio que en la menor absoluta intimidad posible se dicen el  sí quiero en Las Vegas luciendo las galas a lo Elvis y Marilyn…
¿Realmente se merece tanta expectación, comentario, retrasmisiones, presentadores enloquecidos…? O ¿de nuevo los medios de comunicación continuan vendiéndonos el producto e inculcándonos la compra-venta de nuevos merchandising?
Muy guapo el novio, muy guapa la novia, los padrinos, los familiares e invitados, el público a punto de estallar de la emoción, hasta hay un cura que oficia la ceremonia que viste la mejor de sus sotanas… Podría ser una boda más o una boda menos por hacer, pero  realmente no seré yo la que quite ilusión o pomposidad a este acontecimientos, así que: ¡Cámaras, rotativas, pamelas enormes y colorido londinense! Enhorabuena a los recién casados, mañana en sus mejores revistas.

jueves, 21 de abril de 2011

Emo(gol)ción

 Entrada relacionada con la siguiente noticia:
Deporte_Fútbol
¿Quién dijo que el ser humano es solo racional, qué simplemente actúa por lógica, contraataque, esquemas y demás mecanismos de la mente y de la acción?
¿Quién pensaba que después de una derrota solo esta la opción  de seguir luchando o de rendirse y esperar a que las nubes pasen? O ¿Quién pensó que tras una victoria únicamente existen fines económicos?
Emociones, díganles a aquellos que lo pensaron, que el ser humano es emocional. Que ante una nueva noticia llora, se sonroja, se muere de miedo… con el único fin de mostrar  al resto sus propias emociones, sensaciones, ánimos… con la única meta de dejar claro que tras la piel, tras los huesos, vísceras, conexiones celulares y neuronales, existe un universo aparte, existe un planeta interior en el que habitan miles de especies que muchos desean eliminar, existen las emociones.
Sus caras, sus lágrimas, la tensión de sus rostros, esa manía inevitable de morderse los labios… gestos muy alejados del plano económico y racional que sin duda son la huella de que el ser humano no puede luchar contra lo que es.