domingo, 18 de noviembre de 2012

Hasta siempre Miliki

Entrada relacionada con la siguiente noticia: DEP_Miliki


¿Cómo están ustedes? La verdad, hoy, quizá la respuesta cambia... Se apagó una de nuestras sonrisas, se construye el recuerdo de la nariz roja , de las carcajadas de la infancia y de la no tan infancia.

Algunos iconos, son más bien modas, vienen y van, pero cuando la alegría y la ilusión se entremezclan en una misma persona, la nostalgia es inevitable sentirla cuando esa velita llena de energía se apaga.

En varias ocasiones, me he planteado como sería la banda sonora de mi vida, sin duda, alguna de sus canciones estaría dentro de esa discografía recopilatoria. Unas canciones cargadas de sueños y de miles de momentos que inundaron la infancia de muchos.

Hoy más que nunca podremos decir que había una vez un señor artista que alegraba siempre el corazón y hoy en forma de pájaro de papel, nos hará reír desde el cielo.

Hasta siempre don Emilio. 
Hasta siempre maestro.

martes, 13 de noviembre de 2012

Despidiendo al futuro


Entrada relacionada con la siguiente noticia: Dedocracia

Nos sorprende lo nuevo, lo exportado, lo de fuera, lo de otros países, es más: nos quedamos alelados con aquello que viene de otros continentes.

Nos comportamos como un rebaño de ovejas que no se asusta por la existencia de una oveja negra sino que, de modo contrario, la aprecian mientras la miran desde abajo, la sobrevaloran por el hecho de venir de fuera, del exterior, no la perciben como igual, la ven diferente y la veneran simplemente por llevar una denominación de origen distinta.

Dejamos pasar héroes, terminamos con los jóvenes emprendedores de nuestro alrededor, aniquilamos a base de portazos, de cerrar puertas a la innovación de aquí para abrir todos los recovecos a lo que viene de fuera, suicidamos a los investigadores y los mandamos por las ventanas más estrechas a otros países para que después, puedan venir desde otra procedencia, para abrirles las puertas de par en par.

No es de extrañar que allá por donde vayamos existan personas que hablan nuestro mismo idioma y cuenten que un día tuvieron que viajar para ser valorados en otro lejano lugar. Un lugar del que, volviendo como exportados, conseguirán la valoración merecida. No es de extrañar que el pequeño comercio cierre, que las grandes superficies con marcas americanas, inglesas o chinas, recojan más aplausos, no es de extrañar que poco a poco, nuestro país se llene de “exportaciones-vitoreadas” al ritmo que despide a “futuros-posibles-que-nunca-serán”.

Que utópicas suenan hoy en día aquellas palabras del famoso Einstein: Yo nunca pienso en el futuro, viene bastante rápido. Enlentecemos nuestro presente para construir un futuro desconcertante, dudoso y al parecer, de manera inevitable, lejos de aquí.

sábado, 27 de octubre de 2012

Congela el tiempo


Entrada relacionada con la siguiente noticia: Relojes_de_invierno

Va llegando el frío entre sus hojas caídas, se apresuran las primeras lluvias otoñales que nos alejan con sigilo del amado verano.

Se van llenando de jerséis y botas los armarios, escondiendo nuevamente aquellas camisetas que enseñaban más que en estas fechas.

Se calla el sol y se anima el viento, las voces invernales se escuchan de nuevo y los relojes se vuelven más perezosos, dejando que sus manecillas se atrasen como un tren en la nieve o igual que una tortuga en un camino helado.

Es hora de que las oscuras golondrinas vuelvan a sus nidos, las palomas se dejen de equivocar o las gaviotas sepan de una vez por todas, dónde van.

Posiblemente Neruda escribiera sus versos más tristes en las noches frías del invierno, en una noche lluviosa, entre una taza de leche caliente y una de esas mantas que poco dejan pensar en frío, es probable que entre papeles y el tintero de la pluma gastado, se dejará llevar por los recuerdos de algún invierno ya pasado.

Vuelven las noches a media tarde, los días cortos y las madrugadas prolongadas. Vuelven las manos rojas y los mofletes congelados, vuelve sin duda el invierno pero lo mejor de todo es que ahora, las sonrisas pueden quedar congelas, paralizadas en el tiempo y de algún modo, podremos disfrutarlas más. Podremos dejarnos llevar por los copos que nos paran en el suelo, pero al menos, al paralizarnos podremos contemplar el lado hermoso del frío, la cara oculta de la luna o los pequeños pero grandes momentos que nos regala la vida si somos capaces de frenar, pensar, disfrutar y cómo no, vivir, que de vez en cuando, lo de vivir con el reloj congelado, no está de más.

martes, 2 de octubre de 2012

Despidos y despedidas


Entrada relacionada con la siguiente noticia: crisis_y_despedidas

Ya pasado septiembre, van dejándose caer las hojas, va despidiéndose el verano y se da la bienvenida a esa amada y extrañada rutina. 
 
Llegan los abrigos, los libros, los documentos, las filas, las esperas y en muchos 
de los casos, las despedidas.

Recuerdo hace unos años una conversación con una amiga sobre aquello que la televisión y los medios de comunicación denominaban como crisis, crisis económica, crisis de recursos... Hablábamos y señalamos, hace ya unos tres años, que todavía no conocíamos a nadie a quien le hubiera influido aquella temida crisis
Más tarde, esa palabra se amplió y se conocía ya la crisis emocional, algo así como la carencia de empatía, la necesidad de igualdad y comprensión, en definitiva la privación de todas esas utopías tan bonitas.

Ahora, unos años más tarde, pasó de nuevo septiembre y esa amiga con la que debatía sobre la actualidad salió fuera en busca su futuro, igual que otros muchos que han decidido abandonar su sitio y volar sin billete de vuelta.


¿Qué hemos hecho? ¿Soñamos demasiado? Tal vez... ¿Confiamos excesivamente en los mercados y el político? Es muy probable que hayamos puesto la mano en el fuego por alguien que simplemente está dejando escapar del país a la gente más preparada, más cualificada y en la mayoría de los casos con más ganas para enfrentarse al mundo laboral. Eso sí, al mismo tiempo que se asegura su propia supervivencia sin importarle, lo más mínimo,lo que le ocurra al resto.
Es muy simple: El ser humano posee necesidades biológicas como pueden ser comer, dormir, aparearse... y otras muchas necesarias para su propia evolución: cultura, educación...pero ahora, que no le extrañe a ningún dirigente político que ladremos como animales que somos, pues poco a poco, tras quitarnos nuestros privilegios, nos están quitando otro septiembre más, nuestras propias necesidades.
 



lunes, 13 de agosto de 2012

Pobres ricos

Entrada relacionada con la siguiente noticia: sanchez-gordillo-robado-pobres

El  Robin Hood medieval, vuelve. Ese que roba a los ricos, a las multinacionales, a las grandes superficies para poder dárselo a los pobres. Claro, que la historia varía tanto, las etapas vitales de la humanidad han cambiado tanto, que al pobre Robin (Sánchez Gordillo en nuestros tiempos), ya no lo ven como un amigo de lo bueno, sino como a un mísero ladrón que defiende utopías y huye de lo típico y políticamente correcto. Posiblemente no sean los medios usados los más beneficiosos para su reputación, pero como bien dice el refranero español, que en ocasiones parece ser de las pocas cosas sabias que aún quedan en este país: “Lo que cuenta, es la intención”.
Podríamos pensar que se trata únicamente de un hecho aislado, que un trozo de pan, unos cuantos botes de lentejas o un kilo de verduras, no le sacan a uno de pobre, pero la verdad que en los tiempos que los medios de comunicación nos dicen que corren, a unos cuantos, esos escasos alimentos les pueden dar más de una alegría.
Los bancos de alimentos, se llenan en nuestro país de gente pidiendo algo para comer. Sí, señor, en efecto señora: en este país al que llamamos desarrollado, es el mismo país en el que se tiran alimentos a punto de caducar y para más inri se cierran a cal y canto contenedores para evitar infecciones en aquellas personas que no tienen nada que llevarse a la boca, que no sé yo si es mejor morir de hambre…
Posiblemente otras medidas serian más justas, más beneficiosas, más humanas… Probablemente, los políticos que se niegan a la repartición de alimentos, no piensan en el bienestar de los ciudadanos de un país que quiere aparentar delante de la Europa de los grandes que está bien, pero que poco a poco se deteriora como se pudren los alimentos que nadie aprovecha.
No quiero decir con todo esto que el robar sea ahora la moda que todos hemos de desarrollar, ni mucho menos, sino que deberíamos de volver a plantearnos aquel planteamiento ético-moral que dice algo así como: “¿Denunciaría usted a una persona que roba?, ¿Sí? ¿Y a una madre que roba para poder dar de comer a sus hijos?”. Tal vez, solo tal vez, estamos ante un Gobierno al que le cuesta dar de comer a sus hijos, o quizá por temas en los que ya no quiero entrar, no quiere darles de comer.
Volviendo de nuevo al refranero, terminando con aquel sabio consejero y con mis respetos, adaptándolo a nuestros días: “Lo que vayan a tirar los ricos, que nos lo comamos los humanos”.

jueves, 2 de agosto de 2012

Calabazas y después gloria

Entrada relacionada con la siguiente noticia: Mireia_Belmonte_Plata_España

Tardó en llegar como tardan las fiestas importantes, como la vuelta de los hijos que fueron al frente a luchar. Tardó tanto que parecía que no llegaría nunca.

Tardó casi como una barra de pan en época de hambre pero las esperanzas en su llegada no se fueron.

Tardó como tarda un adolescente en declarar su amor, como un perro en abandonar a su dueño o un bebé en dejar el chupete.

Se hizo esperar como a un autobús cuando no eres fumador, como a un taxi libre de vuelta a casa en una noche de fiesta o las obras de la Sagrada Familia.

Tardó como tarda en llegar el verano y se celebró como un niño en su último día de colegio.

Tardó tanto, que parecía que no era real. Parecía que ya éramos nefastos en todo. Pensábamos que lo bueno no se haría esperar, que sería saltar al campo y volver vitoreando y luciendo oros, platas y bronces, pero la verdad fue otra muy diferente. Hacia tiempo que no nos sentíamos como un alumno que es destinado sin apenas explicación a septiembre, que no nos veíamos como un novio que es plantado en el altar o como un gato sin un ovillo de lana. Pero lo cierto, lo real, es que cuando confiamos demasiado en el destino, este de manera muy justa se ríe de nosotros, simplemente por fanfarrones, por presumidos o por dejar escapar esa humildad que hace poco nos caracterizaba. Tal vez la suerte nos miro de reojo igual que lo hizo el destino y lo más probable es que mientras nos creíamos liebre, unas cuantas tortugas nos pasaron por delante.
La plata supo a oro y la victoria, a una meta recién alcanzada por una joven persona que sin embargo sentiamos que nos representaba a todos. Habíamos creído que en la tierra éramos dioses pero lo cierto es que las victorias pasadas por agua, ahora parece que se nos dan mejor.

jueves, 12 de julio de 2012

Hidalgos


 

Capitulo I: De como aquel hidalgo
ayudaba al pueblo
 Entrada relacionada con la siguiente noticia: Aprendiendo_a_recortar
En un país no muy lejano, de cuyo nombre ahora no puedo acordarme porque los recortes también influyeron en geografía, vivían políticos de los de corrupción, brindis en alta mar y acuerdos bajo sumario. Una olla de algo más caviar que carnero, vino de D.O. las más noches, duelos y recortes de miércoles a viernes, algo de resaca y des-moral los domingos, consumía las tres partes de sus haciendas. El resto de los días paseaban por países cercanos, con amigos en las fiestas y demás festejos taurinos y futbolísticos y los días de entre semana se dedicaban al poco respetable oficio de la costura en los puntos importantes de la nación, véanse educación, salud y demás necesidades humanas. Tenían todos unas casas que pasaba de los cuarenta millones de euros, las familias colocadas (laboralmente) así como trabajadores de campo y plaza, que de pronto los llevaban a festejos o les limpiaban la casa. El más hidalgo de todos, rozaría los cincuenta años, era de comprensión recia, un poco entrado en carnes, embarbado en el rostro, con gafas,  poco madrugador y amigo de la caza, los toros, el recorte y el ¡pam, pam! para hoy y hambre con IVA para mañana. Importa poco como le llamasen, lo importante son las verdades que han podido decirse, tal vez dependiendo del lector, se quede corto o tal vez larga la expresión sobre el político, pero el andaba tranquilo, era un hombre sosegado que caminaba por los campos de ese valle que un día dejaron muerto.