lunes, 19 de febrero de 2018

Con carácter

Hace no mucho me preguntaban si el carácter puede cambiarse, si es modificable y si este puede ser sustituido por otro que se adecue mejor a las circunstancias, a la coyuntura social y en definitiva contribuya mejor a la convivencia con el resto de las personas. Recapitulando algunos datos que creía olvidados en mi mente, pronto respondí: “no, el carácter nos viene dado, nacemos con él, lo que puede modificarse es la conducta”.


Sin entrar en profundidad en las teorías del (además de otras características, también) psicólogo Michel Foucault, recordemos una de sus afirmaciones: “Cuando un juicio no puede enunciarse en términos de bien y de mal se lo expresa en términos de normal y de anormal. Y cuando se trata de justificar esta última distinción, se hacen consideraciones sobre lo que es bueno o nocivo para el individuo. Son expresiones de un dualismo constitutivo de la conciencia occidental". Pero nos preguntamos ¿y qué es realmente lo normal, el bien o lo bueno? ¿A ojos de quién establecemos todas las características consideradas correctas?

Habitualmente muchas personas, atrincheradas en los cánones de belleza, en los sinfines despropósitos de la prensa rosa amarillenta, en los calificativos más absurdos del corazón en la razón más irracional, luchan por modificar ese carácter, esa gota de esencia, esa característica diferenciada. Se lucha sin éxito por alcanzar lo normal, el bien o lo bueno, se trabaja de forma agotadora en ser algo que no se es, en modificar el conjunto de rasgos, de las circunstancias así como de las cualidades, de cambiar de forma antinatural lo propio de cada persona, destruyendo sin apenas meditarlo aquellos que nos hace ser peculiares, distintos o diferentes al resto. Y es qué, el carácter, por mucho que lo intentemos, es algo tan propio, tan puro, tan de dentro que ¡menos mal! es inmodificable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario