miércoles, 25 de abril de 2012

Lazos rojos


Entrada relacionada con la siguiente noticia:
células_inmunitarias


Rock Hudson, Anthony Perkins, Tony Richardson, Freddie Mercury… son solo el inicio de esa gran lista. Una lista que lamentablemente se ampliaba  de manera alarmante por aquellos soñados años 80 y sigue hasta hoy en día.

Cantantes, cineastas, escultores y demás artistas del panorama de lo conocido, comenzaron a convertirse antes de tiempo en mitos, y a ser al mismo tiempo, uno de los pixeles rojos que contribuían a la creación de un enorme lazo que todos los días debería de colgarse de cualquier nube del cielo.
Posiblemente la lucha contra el VIH algún día frene. Una utopía para muchos, “¡Qué bonitas son las utopías!” comentaba ayer mismo una compañera, pero es cierto, todavía son más bonitas si se llegan a alcanzar y parece que hoy se ha abierto una de esas puertas que por aquello años en los que sonaba  “ A question of time” de Depeche Mode, parecía infranqueable.
Difícil problema, pero de rápida solución antes de que surja y es que hombre/mujer prevenida vale por dos. ¿Difícil solución después del mismo? Puede ser, pero al menos, la lucha, la fuerza y el ánimo es algo que se consigue entre todos y la investigación hoy ha contribuido enormemente a ello.
Puede que España sea conocida por sus deportes más que por sus creaciones, por sus escándalos más que por sus innovaciones o por sus crisis económicas más que por sus adelantos, pero al menos hoy se ha logrado dar una de las múltiples respuestas que se esperaban desde hace unas cuantas décadas.
Sigamos cumpliendo utopías, sigamos investigando y cómo no, sigamos luchando.

jueves, 12 de abril de 2012

Human evolution



Entrada relacionada con la siguiente noticia:

En una de las casualidades de la vida, de esos aciertos que tiene el destino y posiblemente la programación televisiva, anoche mientras desconectaba de mi misma y me quería dejar llevar por las garras de Morfeo, me encontré con el programa Redes y con el gran Eduard Punset al frente.

Dialogaba en este caso el presentador con el empresario mexicano Juan Enriquez sobre la manipulación evolutiva al tiempo que nos hacía recapacitar con las siguientes palabras:

“La vida fue el producto azaroso de unas condiciones insospechadamente complejas, mi amigo el astro-biólogo Ken Nilsen, supo resumirlo muy bien, me decía Eduard, la vida es una equivocación, no debería estar ahí. La maquinaria básica de la bioquímica surgió en apenas unos pocos cientos de millones de años, y luego, durante los dos o tres mil millones de año que siguieron, la evolución darviniana apenas aporto ninguna novedad de interés. Hoy todo está por cambiar nuevamente en la historia de la vida. La revolución científica nos esta dando la primera noticia trascendente de los últimos tres mil millones de años. La evolución por selección natural, está llegando a fu fin, las innovaciones ya no se darán por el lentísimo proceso de mutaciones azarosas de padres a hijos, lo que sucederá en cambio es que diseñaremos la vida desde el laboratorio haciendo realidad lo que me explicaba otro gran amigo, el físico Henri Roller: Ya no será razonable establecer diferencias -decía él- entre la inteligencia, la materia viva y la materia inerte”.
Posiblemente puedan tratarse para muchos de divagaciones científicas, de teorías de químicos, biólogos, físicos e incluso psicólogos y sociólogos, pero por mucho peligro que podamos correr, es un hecho presente que nos persigue y al mismo tiempo perseguimos.

Modificamos la vida, el entorno, nuestra imagen y semejanza como deseamos, a nuestro gusto y nos hemos embarcado, apenas sin darnos cuenta, en un cambio evolutivo del que posiblemente ya no podemos salir.

Habitualmente soñamos con un destino, con un futuro, con un querer ser…  pero tal vez nos falte la conciencia de que ese cambio va unido a nuestros actos actuales.
Estamos modificándonos constantemente como personas y como especie. No se trata únicamente de la desaparición de las muelas del juicio, sino de lo más profundo de nosotros, de esas materias que nos hacen iguales, diferentes, que nos hacen simple y complejamente, personas.

Lo cierto es que la puerta para creer o no, es la puerta de la realidad, existe otra puerta llamada ignorancia pero durante algún tiempo, algunas personas pasaron por ella y la evolución humana, les mostró que no andaban en el camino de lo cierto.